EL VINO
Francisco Barona es uno de los vinos revelación de la Ribera del Duero
Vino tinto de alta gama, elaborado con las variedades tinta fina, garnacha, la blanca albillo y otras, plantadas en 1908 y 1948 de viñedos en Roa, Anguix y La Aguilera.
Vinificación natural con sus propias
levaduras y mínimo intervencionismo. Fermentación
maloláctica espontánea en barrica nueva de roble francés. Crianza de 14 meses en barricas nuevas de roble francés, Embotellado sin clarificar.
Producción limitada a 48.998 botellas.
LA BODEGA
Después de trabajar en varias bodegas de prestigio mundial, Francia, EEUU y Sudáfrica, en 2009 regresa como enólogo a la Ribera del Duero, tierra donde nació y creció entre viñedos.
En 2010, con tan solo 25 años, convencido de encontrarse en la mejor región vitícola del mundo, comienza a desarrollar una idea que tenía en mente desde hace tiempo: recuperar viñedos centenarios de la Ribera del Duero y elaborar vinos singulares, auténticos y diferentes.
En 2011 con sus primeros ahorros y sin temblarle el pulso, compra 5 majuelos de cepa vieja, en 3 pueblos distintos, 5 GRAND CRUS que todos los años le sorprendían de lo buenos que eran, viñas pequeñas de muy bajas producciones, uvas que eran vendidas a la prestigiosa bodega Vega Sicilia.
En 2014 elabora su primer vino tinto, muy personal y con su propio nombre FRANCISCO BARONA.
CATA
Capa oscura de color rojo púrpura, limpia y brillante.
Se
destapa con gran intensidad frutal aromas de cereza grosella y zarzamora, recuerdos especiados de hinojo y vainilla.
Notas minerales de piedra a fusil y final balsámico.
En boca
es equilibrado fresco tanino goloso y de gran persistencia.
Deja un Comentario