Vino tinto
100% tempranillo con 11 meses de crianza en roble francés y americano
Ecológico, vegano y biodinámico
Producción limitada
V.C. Valtiendas
EL VINO
Vino tinto monovarietal de tinta fina acogido al sello de calidad Vinos de Calidad de Valtiendas.
Un vino fermentado con levaduras autóctonas seleccionadas mediante pie de cuba, a temperatura controlada.
La crianza varía en función de cada añada, oscilando entre los 8 y los 12 meses, en barricas de roble francés (80%) y americamo (20%). Esta añada 2019, tiene una crianza de 11 meses.
El viñedo se sitúa en el paraje de Ardalejos a 940 metros de altura.
LA BODEGA
En 1998 la familia Galindo realiza una primera plantación de 7,5 Ha de viñedo de la variedad Tempranillo en el denominado Paraje de Ardalejos. Este primer cultivo se ha ido incrementando hasta alcanzar las 20 Ha actuales.
Bodega familiar que elabora sus vinos en su bodega de Valtiendas (D.O. Valtiendas), dentro de la provincia de Segovia.
De cultivo ecológico y biodinámico, sus vinos de producción limitada, están elaborados con la variedad Tempranillo, envejecidos en roble francés, respetando las cualidades de la zona; suelo, microclima, variedad, y con la personalidad humana que todo vino contiene.
Desde el año 2008, José María Galindo, director y enólogo de la bodega, apuesta decididamente por la Biodinámica, yendo un paso más allá de la Ecología: No sólo evitando el uso de productos y técnicas dañinos para el suelo a largo plazo, sino cuidando y protegiendo los viñedos como un ecosistema global, dando protagonismo a todos los factores que actúan en la naturaleza, desde la actividad microbiana del suelo, la biodiversidad de todo el entorno, hasta la influencia astral.
Con la Biodinámica se obtienen viñedos equilibrados y sanos que dan uvas de la máxima calidad y que expresan la riqueza y esencia del terruño; aportando la frescura y fructuosidad natural que todo vino de autor debe tener.
NOTA DE CATA
Rojo cereza con reflejos violetas, de capa media cubierta, límpido y muy brillante.
Buena intensidad en nariz, equilibrio natural entre frutas rojas maduras y elegantes tostados de madera y cacao, con final balsámico.
En boca entra carnoso, golosa y elegante. De paso alto, bien madura y sin aristas. Recuerdos de frutas negras frescas, bien armado en todo el recorrido con un final equilibrado, aterciopelado y frutal.
Deja un Comentario