BALBAS ANCESTRAL · Bodegas Balbás
49,00 €
D.O. Ribera del Duero
100% tinta fina
24 meses de crianza en fudres de roble francés
MARIDAJE: MUY VERSATIL, IDEAL PARA ACOMPAÑAR CARNES ROJAS, EMBUTIDOS, AHUMADOS, ESTOFADOS, QUESOS, GUISOS Y PESCADOS SALVAJES.
EL VINO
Vino tinto acogido a la Denominación de Origen Ribera del Duero, monovarietal de tempranillo, con 24 meses de crianza en fudres de roble francés.
Un vino que solo está hecho con uvas de añadas
excepcionales procedentes de la Finca El Castillo. Un vino elaborado como antes. Un vino complejo al que el terroir le aporta personalidad.
Producción limitada a 5.237 botellas en la añada 2020
LA BODEGA
La familia Balbás lleva haciendo vinos durante casi 250 años, desde 1777, en La Horra, Burgos. La convivencia con un paisaje austero, azotado por los vientos, castigado por el clima extremo, han hecho saber adaptarse y sacar lo mejor de ello.
En Bodegas Balbás elaboran vinos con personalidad propia, adaptados a cada tiempo, a cada gusto; porque es lo que han hecho durante 7 generaciones.
En 1777 comienza la andadura vinculada al terruño y a la vid durante casi 250 años. Abundio Balbás, el tatarabuelo, elaboraba vino para consumo propio con las uvas procedentes de sus tierras, que transportaba en “botas” hechas con piel de animales.
Esta práctica se convirtió en un oficio, el de “boteros”, que la familia ha sabido desarrollar y evolucionar hasta llegar a ser a día de hoy una de las bodegas referentes de la DO Ribera del Duero, de la que fueron fundadores en 1982.
Al frente de la bodega se encuentra Juan José Balbás, un defensor a ultranza de la tierra, quien -junto a Clara de la Fuente, su mujer- se ha encargado de traer la historia y los vinos de Bodegas Balbás hasta la actualidad.
Consciente de que el vino es una expresión del terroir ha mantenido la filosofía familiar de ser viticultor antes que bodeguero; tal como le enseñó su padre Víctor, y antes su abuelo, Abundio; y que resume así: “el potencial de un vino viene marcado por la calidad del suelo y de la uva que produce”. Su pasión por trasladar esa tipicidad ha hecho que los vinos de Balbás no dejen indiferente a quien los prueba.
NOTA DE CATA
Rojo púrpura con una tonalidad media-alta y brillante.
Intensa fruta negra sobre madura, elegante vainilla y ciertos matices de frutos secos.
Taninos finos dulces y envolventes. Presencia muy sutil de su envejecimiento en madera lo que lo convierte en un vino envolvente, carnoso y elegante.
Deja un Comentario